Daciano da Costa (1930-2005) está considerado como el padre del diseño en Portugal. Fue arquitecto, pintor, diseñador y profesor, pero sobre todo sus creaciones para interiores son toda una referencia y marca de su país. Ha creado piezas para el Coliseu dos Recreios, el Centro Cultural de Belém, la Biblioteca Nacional portuguesa o la Casa de Música. Si queréis ver su legado, podéis visitar el lisboeta Museu do Design e da Moda (Mude), donde su obra permanece en depósito, aunque no hace falta viajar a la capital lusa para admirar su excepcional e innovador trabajo. En Lagasca Vintage Backstage podéis haceros con una increíble pieza que lleva la firma del diseñador portugués. Se trata de esta preciosa mesa para comedor o sala de reuniones que data de los años sesenta y que formó parte de la colección de la prestigiosa Fundación Calouste Gulbekian, radicada también en Portugal.
Está elaborada con teca de Birmania, la verdadera reina de las maderas, un material muy apreciado y que se utiliza frecuentemente en la construcción de embarcaciones. En nuestro espacio os mostramos esta mesa única combinada con sillas de diferente diseño y épocas para que podáis apreciar las múltiples posibilidades que sugiere su diseño. El contraste de la madera con las patas de metal en negro ofrece un magnífico conjunto.
De Portugal a Francia, y cambiamos de estilo y época, aunque seguimos con el vintage. Es lo que tiene ser una concept store. De la década anterior a la mesa de Daciano Da Costa es este conjunto de tres mesitas de rincón, con originales dibujos de papagayos. Son realmente exóticas. Fijaos en lo estilizado de las patas.
En la siguiente imagen os muestro en detalle el colorido de los dibujos sobre la madera negra. El borde de las mesas está ribeteado en dorado.
La pieza decorativa que os quiero enseñar a continuación es diseño de las dueñas de Lagasca Vintage, Mercedes Escauriaza y Mercedes García Nieto, quienes han sacado partidazo a este antiguo baúl modernizándolo con cristal para convertirlo en una original mesa de centro para vuestro salón.
Con este sofá sesentero que luce las iniciales de nuestra concept store combina de fábula. ¿No creéis?
Si vamos a sentarnos para disfrutar en una buena mesa, que sea con taburetes tan elegantes y versátiles como estos. Bien pueden encajar en uso comercial como protagonistas en la barra de un bar como en la isla de una cocina particular. Y si es blanca, lo más.
Me despido, valga la redundancia, con una despedida. La que acabamos de realizar a esta preciosa y romántica mesita de madera en blanco que hasta hace unos días decoraba uno de los escaparates de nuestra tienda en Manuel Quiroga, 17, en Pontevedra. Yo la veía idónea para hincar los codos. Lo que es seguro es que estudiaremos la mejor manera de sustituirla en su rincón.
ALI M.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu tiempo es oro, gracias por darnos un poquito...
Your time is gold, thanx for give us a bit...